Castelnaudary

Castelnaudary

Un semáforo en rojo suspende hasta el alba el tránsito por el canal.

  El Canal du Midi supone un punto de inflexión como fotógrafo, ¡vamos a cambiar las reglas del juego!

  Para quien lo desconozca Francia está plagada de canales navegables. Pero si bien todos son bellos, el Canal du Midi tiene la capital importancia de haber sido el primero en construirse. Un canal que cruza el sur de Francia de este a oeste, uniendo el rio Garone en Toulouse con el Mediterráneo. La historia cambiaría también las reglas del juego.

  Una obra de colosal ingeniería dirigida por Pierre-Paul Riquet quien arriesgó su nombre y su fortuna por un sueño que nadie más que él veía.

 

  Este verano nos hemos acercado al Canal du Midi para conocerlo, recopilar información y sacar algunas fotos para presentar el proyecto. 

en busca del in search of

Canal du Midi 

El inicio de un nuevo proyecto
 Nuevos retos.
Un mundo desconocido y tan minimalista que lo hace tremendamente complicado.
 
¡Cambiamos las reglas del juego!

  Me planteo este proyecto desde una nueva perspectiva. Hace años que deseaba esto y gracias a algunas carambolas del destino, es ahora cuando puedo plantearlo. Viajar para fotografíar puede ser muy sencillo y muy complejo. Puedes viajar con una pequeña cámara e ir capturando el paisaje a medida que florece ante ti, como mero registro de los lugares que visitas. Pero también puedes embarcarte en la fascinante y extenuante vida fotográfica (muchas veces para quien te acompaña) de detenerte una y otra y otra vez. Hacer fotografías diurnas y nocturnas, lo que estira de manera impensable las horas de trabajo. Viajas y 'ves' por el día, pero fotografíar por la noche te obliga a detenerte mucho tiempo para producir unas pocas imágenes que te suponen mucho tiempo. Viajar es sencillo o complicado. La diferencia estriba en si vas a viajar y hacer fotos, o si vas a realizar un trabajo fotográfico de un viaje. Nuestro caso es el segundo.  

A todo lo complicado que supone realizar un trabajo fotográfico: muchos días de viaje que te obliga a estirar el presupuesto; el coche cargado hasta arriba; tiendas de campaña, sacos, casi siempre ropa para dos situaciones climatológicas diferentes: el día y la noche; el equipo fotográfico (cámaras, objetivos, trípodes, filtros, ordenador); una planificación que estrictamente dejarás de cumplir... en fin un sinfin de complicaciones que varían dependiendo de cada cual - algunos viajan con hijos, en nuestro caso con un pequeño caniche enano más viejo que joven. Pero como bien se dice, sarna con gusto no pica.

  Y las reglas del juego cambian y mucho. Nuevos retos, un mundo desconocido y tan minimalista que lo hace tremendamente complicado. Nuevos retos y sintetizar, sobretodo sintetizar, resumir, aligerar. Amigos, este va a ser mi primer viaje fotográfico en moto. 

  Si recordáis todo lo que os he contado y lo que no: cámaras, objetivos, trípodes, equipaje, ropa para dos temperaturas, etc. Tratad de sintetizarlo en dos ruedas, tres maletas y alguna mochila. Toda una proeza de logística.